Aunque el tiempo de compra de una vivienda varía en función de muchos aspectos, podrías tardar entre 2 y 12 meses en comprar tu vivienda. Dividamos el proceso en fases para analizar los tiempos más fácilmente.

Antes de empezar la búsqueda

Muchos compradores comienzan a buscar vivienda sin conocer su capacidad económica o las características de búsqueda más importantes para ellos. Esta fase es clave tanto para optimizar el tiempo si necesitas comprar más rápido; como para aprovechar las mejores oportunidades si vas con más tranquilidad.

¿Cuánto debo o quiero gastar en la compra de mi vivienda?

Si necesitas hipoteca, es el momento de contactar con bancos, comparadores de hipotecas, expertos independientes, etc., que te ayudarán a saber cuánto podrías conseguir y, por lo tanto, cuanto debería ser el máximo que deberías gastar. A partir de ahí, podrás decidir si acercarte a ese límite, o mantenerte alejado.

¿Qué vivienda deseo comprar?

A veces solo tenemos claras algunas de las características de la vivienda que queremos comprar. Otras veces nos damos cuenta durante las visitas, que realmente no queremos esto y preferimos aquello otro. Esto dependerá de ti y de si te has enfrentado a este proceso anteriormente.

¿Puedo o debo comprar la vivienda que deseo?

Realiza búsquedas de la vivienda deseada y compara su precio con tu capacidad económica. Si no puedes acceder a la vivienda que pensabas, es el momento de replantear algún parámetro de búsqueda, como podría ser la zona, la superficie, el tipo de vivienda, etc. Decide qué es más importante para ti.

Búsqueda

Si no dispones de mucho tiempo para realizar la compra, ajusta bien las características de búsqueda y optimizarás esta fase. Podrías tardar de 1 a 6 meses.

Si dispones de tiempo y paciencia, podrías quedar más contento con tu compra. Podrías tardar incluso más de 12 meses.

Negociación

Aunque hay negociaciones que pueden alargarse por diversos factores, si el precio de compra se encuentra alrededor del de mercado, podría ser cuestión de unos días fijar la cantidad final.

Comprobaciones

Si necesitas realizar algún tipo de comprobación en la vivienda, suele ser cuestión de unos días llevarlas a cabo y recibir los resultados.

Trámites de compra

Una vez se ha aceptado el precio de compra, si el contrato de arras está firmado, la documentación se encuentra preparada correctamente y no se necesita hipoteca, se podría escriturar en cuanto el notario nos conceda cita. En alrededor de una semana, se podría firmar, aunque esto dependerá de la carga de trabajo del notario.

Si se necesita hipoteca, se deberá tasar la vivienda, recibir el aprobado y preparar la documentación correctamente. Se podría tardar alrededor de un mes en este caso.

Ten en cuenta que la fase de los trámites de compra podría alargarse si existe algún problema con la documentación.

 

Esperamos que esta información te haya servido de ayuda. Para cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte.

 

VOLVER AL BLOG

GUÍA DE COMPRA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *